Bolsas de papel kraft, ¿Qué son y cómo se fabrican?

Las bolsas de papel pueden ser de varios tipos y colores, en función del gusto del consumidor. Sin embargo, existe uno que predomina frente al resto. Se trata de las bolsas papel kraft, un material que se caracteriza por su uso reciclable y ecológico.

El rollo de papel kraft lo podemos encontrar de varios colores, pero el más demandado por el cliente es el color marrón. Este color similar al cartón, se debe a que el material no pasa por un proceso de blanqueamiento a la hora de llevar a cabo la elaboración de las bolsas.

Características de las bolsas hechas con papel kraft

Este tipo de material se distingue por su grosor y rugosidad en la textura, estas características le proporcionan un alto nivel de resistencia a que pueda romperse con facilidad.

Esta resistencia se debe, a su fabricacióno mediante una combinación de fibras de celulosa recogidas de la madera de los árboles.

Su diseño hace que acoja de una manera clara y limpia el logo de una empresa, para transmitir la imagen de marca deseada al cliente.

Al estar hecho con materiales reciclables, favorece a la conservación del medio ambiente ya que no contamina.

Aparte de usarse para bolsas de papel en comercio, el material papel kraft se destina para otras utilidades como trasladar alimentos (pan, fruta, aperitivos…) en bolsas de menor tamaño.

 

¿Cómo se fabrican las bolsas de papel kraft?

El proceso de elaboración de cada bolsa de papel, varía en función de si se personaliza o no el diseño. Si escogemos adquirir una bolsa unicolor, el resultado tardará menos que si le añadimos el logo o algún texto gráfico.

Para la versión con diseño impreso, lo primero que hay que hacer es plasmar el logo de la empresa sobre papel. Este proceso se hace mediante la flexografía, una técnica de impresión que consiste en el uso de una placa con relieve que coloca la tinta en el papel kraft mediante una impresora flexográfica.

El siguiente paso será introducirlo en una máquina troqueladora, metemos la bobina de papel kraft y seleccionamos la función deseada. Esta máquina se encarga de dividir el rollo de papel dependiendo del tamaño escogido, además realiza los pliegues que llevan las bolsas en la parte superior.

Nuestra bolsa ya estaría lista para hacerla llegar al consumidor, si lo que deseamos es una bolsa sin diseño impreso, con llevar el material directamente a la troqueladora es suficiente.

 

Haz tu propia bolsa papel kraft

Dale la forma que desees a tu bolsa kraft, para ello tan sólo necesitarás un rollo de papel kraft para utilizar la cantidad de papel que necesites. En el siguiente vídeo se muestra cómo darle forma paso a paso.