Cómo madurar fruta con bolsas de papel

Seguro que en más de una ocasión, habéis podido observar fruta envueltas en papel y os habéis preguntado cuál será el motivo por el que estén así. Lo cierto, es que además de para conservar la fruta, las bolsas de papel pueden servirnos para madurar la fruta mientras está en el árbol y una vez cortada.

¿Se puede madurar fruta cortada?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que no toda la fruta madura igual. Esto es debido a que hay fruta no climatérica que tiene un proceso de maduración más lento y una vez son cortadas solo envejecerán. El motivo es que, una vez fuera de la planta, pierden agua y nutrientes. En este caso, estamos hablando de la naranja, lima, limón, pomelo, cerezas, fresas, piña y uvas. De esta manera, si decidimos conservar la fruta en papel, se conservará más tiempo fresca pero no madurará.

cómo madurar fruta ya cortada

En el lado contrario, las climatéricas tienen una maduración en dos etapas, alcanzado la plena madurez en el pico climatérico. De forma natural, este proceso tiene lugar mientras la fruta está en la planta. Pero también puede ser inducido si la fruta se recoge antes de que se complete la maduración. En este grupo, se encuentran la manzana, pera, melocotón, albaricoque, ciruela, melón, sandía, tomate, aguacate, plátano, kiwi y algunas frutas tropicales como el mango y la papaya.

¿Cómo madurar fruta con papel?

Si tenemos fruta que todavía no ha madurado pero ya ha sido cortada, podemos ayudar a que alcance su estado óptimo. Para ello, necesitamos bolsas de papel en las que colocaremos la fruta inmadura, doblando la parte superior. Debemos asegurarnos de que esté correctamente cerrado el espacio de la circulación del aire. No podremos hacerlo con plástico, ya que en este caso, se pudrirá en vez de madurar.

Una vez cerrada la bolsa de frutería, las depositaremos en una mesa o mostrador a temperatura ambiente que no esté expuesto a la luz solar de forma. Además, es recomendable hacer una revisión diaria y apuntar en qué momento se guardaron en papel. De este modo, evitaremos que la fruta se estropee por no llevar un correcto control.  Cuando estén suaves al tacto, habrán alcanzado el color y textura óptimos.

Si necesita comprar bolsas de papel para frutería, consulte nuestro catálogo.