¿Es recomendable reutilizar bolsas?

Las bolsas de plástico, tardan en descomponerse hasta 1000 años, y con las que usamos en el día a día, está claro que es un grave problema para el medio ambiente y la contaminación. Entonces nos hacemos la pregunta de cómo reutilizar bolsas, para así poder poner de nuestra parte en evitar todo lo posible la polución y contaminación de los mares y el planeta. 

¿Se puede reutilizar bolsas?

Está claro que reutilizar bolsas plásticas , beneficia al planeta y por ello aquí vamos a darte algunas claves para poder hacerlo. Pero, sinceramente, reutilizando las bolsas no acabamos con el problema que afecta gravemente al planeta. Por lo tanto, no sería recomendable reutilizar las bolsas de plástico, si no que lo mejor de todo sería eliminar el uso de estas y utilizar bolsas de papel, ya que estas son biodegradables y no contaminan el medio ambiente.

Entonces, ¿podemos reutilizar bolsas? Sí claro que si. De hecho, es lo recomendable. Pero debemos tener en cuenta las desventajas asociadas a este aprovechamiento.

Inconvenientes de reutilizar bolsas de plástico

Como ya se ha mencionada el hecho de reutilizar bolsas de plástico mejora (aunque muy poco) el medio ambiente. Pero lo más recomendable y mejor, es el uso de bolsas de papel. Alguno de los inconvenientes de reutilizar bolsas es la incapacidad del ser humano para controlar la compra masiva de bolsas de plástico. Esto hace que por mucho que las reutilicemos, cada vez haya más de estas que acaban en los mares y océanos. Y no somos conscientes de que su contaminación se produce de forma lenta. Una bolsa de plástico tara en degradarse hasta 1000 años cada bolsa. Para evitar este desagradable efecto, lo mejor sería eliminarlas y usar las de papel.

Por otra parte, solo el hecho de reciclarlas para un posterior uso es un fastidio que echa para atrás a mucha gente. Tienes que depositarlas en un lugar concreto, mientras que las bolsas de papel son biodegradables y no es necesario esto. Y las bolsas de plástico, aunque antes eran gratis, ahora cuestan un precio tras el cambio de normativa, que aunque mínimo, tenemos que pagar. A fin de cuentas, te saldrá mucho más barato y económico el uso de las de papel. Y poco a poco se conseguirá eliminar dichas bolsas.

Reutilizar bolsas de plástico y sus desventajas

Otra desventaja de las bolsas de plástico es que son menos resistentes y se rompen con facilidad. Esto se traduce a tirarlas rápidamente sin opción a su reutilización. Además de todo lo mencionado las bolsas de papel son muy variadas en formato, fácilmente personalizables y se acogen con más agrado por los clientes que las bolsas de plástico. Por todo esto, no es recomendable reutilizar bolsas de plástico, si no eliminarlas de nuestra vida y usar las de papel que benefician mucho más en diversos aspectos. Aun así, sabemos que el reutilizarlas mejora algo la contaminación generada por el ser humano por lo que os dejaremos a continuación alguna forma de hacerlo.

Tres formas de reutilizar bolsas de plástico

Puesto que no solo existen este tipo de bolsas a la hora de comprar, vamos a deciros tres formas originales de reutilizar bolsas de aspiradoras, de té e infusiones, bolsas de congelación…

    • La primera y más importante, es proceder a llevar estas a un centro o contenedor de reciclaje donde se procederá a reutilizarlo para nuevos objetos y productos.
    • Reutilizarlas en casa para cubrir el basurero de la cocina o habitación, rellenar fundas de alguna almohada vieja con ellas para usarlas de cama para nuestras mascotas, utilizarlas como pasatiempos para realizar manualidades…
  • Otra forma muy útil de reutilizarlas, es usarla como cierre hermético para cualquier bote que quieras, manteniendo lo de dentro mucho mejor.

Alternativas ecológicas a reutilizar bolsas

Si en tu dilema sobre bolsas de plástico o bolsas de papel, han ganado estas últimas, ya tienes una alternativa a la reutilización. De hecho, son varios los supermercados que se han sumado a la iniciativa de retirar las bolsas de plástico. Y en su lugar, ofrecer bolsas de papel que nos permitan llevar la compra. Estas nos permiten llevar la compra o proteger la fruta, pan u cualquier otro producto que vendamos en nuestra tienda o que hayamos comprado.

Alternativa a reutilizar bolsas papel

Además, las bolsas de papel como alternativa a reutilizar bolsas nos aportan valor de marca al mostrarnos comprometidos con el medio ambiente al ayudar a reducir la contaminación por plástico que el uso de estas bolsas conlleva.