Tendencias del sector de la panadería

En los últimos años, el concepto de despacho de pan ha ido evolucionando, muchas panaderías tradicionales han ido desapareciendo y al resto no les ha quedado más remedio que adaptarse a los cambios del mercado diversificando su oferta, cambios obligados por las exigencias de un consumidor cada vez más exigente.

El objetivo de la diversificación es la búsqueda de rentabilidad y satisfacción del cliente, y en ese búsqueda vemos como en el marcado han ido apareciendo nuevos conceptos híbrido: como las panaderías con productos de alimentación, panaderías con tienda gourmet, panaderías bocetarías o panaderías con degustación de café.

Son muchos los emprendedores que muestran la inquietud de transformar o abrir un negocio bajo este último concepto Panadería con degustación de café y muchos bajo la fórmula de franquicia, en principio parece que todo son ventajas y beneficios ya que:

  • El café es un producto de alto margen en términos de beneficio.
  • Es también un producto gancho que atrae nuevas visitas al establecimiento
  • Es un buen complemento que potencia la venta de productos de la sección de bollería y pastelería
  • Las horas de consumo de café son perfectas para cubrir las horas de menos tráfico de una panadería tradicional, como el desayuno y sobre todo la hora de la merienda.
  • En época estival se puede complementar con helados y batidos
  • En el caso del franquiciado, la inversión inicial tiene el respaldo de una marca y una experiencia.

Algunas de las claves del éxito de este modelo de negocio son:

  • Una ubicación estratégica del establecimiento e imprescindible, que el local cuente con una sala de mesas con superficie, capacidad, comodidad y con una atmósfera agradable para todos los consumidores.
  • Una cuidada imagen, un sofisticado diseño del exterior y cuidando hasta el más mínimo detalle del interior. La imagen que debe transmitir al público es el de un negocio fuerte en la panadería y la cafetería, integrando los dos conceptos.
  • La calidad de los productos, panes y repostería artesanal con una presentación acorde a su imagen y calidad, utilizando siempre envoltorios y envases que favorecen la conservación y presentación de los productos